Taller de autonomía

Un tema que preocupa considerablemente a nuestro centro y sobre todo a las familias es el de la adquisición de hábitos de autonomía personal y de responsabilidad adecuados a las características y a la etapa de nuestros alumnos/as, ya que incide en las actitudes, la personalidad, las habilidades y los aprendizajes, contribuyendo en gran medida al desarrollo de la autoestima y la socialización presente y futura.

La autonomía es un factor favorecedor de la madurez personal, que permite prevenir posibles dificultades e inadaptaciones. Por lo tanto, crear hábitos constituye un elemento positivo y por su cotidianeidad, un aspecto educativo que es imprescindible abordar y cuyas repercusiones en todos los casos serán positivas.

Por lo tanto, desde el Taller de Autonomía consideramos que es necesario que partiendo del trabajo directo en las aulas, en colaboración con las familias, se creen pautas conjuntas de actuación para lograr un  nivel adecuado tanto personal como social, de los alumnos/as de nuestro centro teniendo en cuenta sus necesidades.

El programa para desarrollar las Habilidades de Autonomía Personal, Social y en el Hogar  del alumno/a, tanto en el ámbito escolar como familiar, está constituido por tres ámbitos fundamentales:

·                   ÁMBITO DE AUTONOMÍA PERSONAL.

·                   ÁMBITO DE AUTONOMIA EN EL HOGAR.

·                   AMBITO DE AUTONOMIA SOCIAL

Tanto el ámbito de Autonomía Personal como el de Autonomía en el Hogar pretenden desarrollar la máxima autonomía del alumnado en su vida cotidiana. Este aspecto es básico y fundamental para lograr la mínima dependencia de nuestro alumnado respecto al adulto, y por tanto, su máxima madurez.

Los ámbitos de Autonomía Personal y en el Hogar se han planificado según las siguientes áreas:

·        Área de Higiene Personal.

·        Área del Vestido.

·        Área de la Alimentación.

·        Área del Cuidado en el Hogar.

En lo referente al ámbito de Autonomía Social, abarca dos grandes grupos de habilidades, las de Comunicación y las Afectivo- Sociales, ambas necesarias para conseguir formar al alumnado como una persona crítica, segura y capaz de afrontar los desafíos que presenta la vida diaria.