NUESTRA HISTORIA

edifi cole

Esta entidad educativa, surgió de la necesidad de asistencia y educación de un determinado sector social, marginado y en gran medida olvidado.

La jerarquía eclesiástica, ante la indiferencia de la clase política, tomó la iniciativa, y por medio de unas campañas radiofónicas de Cáritas Diocesana, se creó el embrión de un ambicioso y complejo proyecto.

En enero de 1968, bajo los auspicios de un patronato, tutelado por la Diocesís de Astorga, del que formaron parte también Cáritas y la Excma. Diputación Provincial de León. Dió comienzo la actividad educativa, con un reducido número de alumnos, bajo la dirección y supervisión de una comunidad de Hermanos Holandeses, pertenecientes a la congregación de Nuestra Señora de Lourdes, siendo un centro pionero en España en la educación y formación de personas con discapacidad física, psíquica e intelectual.

Son muchos los avatares que en un transcurso de su ya dilatada historia han ido conformando la actual situación de COSAMAI.

En 1973, ante las dificultades económicas para su funcionamiento y mantenimiento, se hizo cargo del cnetro la Diputación de León.

En 1991 los talleres de F.P. pasarón a depender del Ministerio de Educación, por entender la Diputación Provincial que la enseñanza no era competencia suya.

En el año 2000, con las transferencias educativas a la Comunidad Autónoma, la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León, se hizo cargo del mismo.

La Estructura de Cosamai es un tanto compleja y ya desde sus inicios constaba de las siguientes facetas educativas:

• Centro Escolar: Se imparte Educación Básica en sus diferentes áreas de Pedagogía Terapéutica, Logopedia, Atención Temprana, Fisioterapia, Educación Física, Transición a la Vida Adulta, etc.
  • Talleres Ocupacionales.: en sus vertientes de aprendizaje de tareas, dependientes de la Diputación y donde nuestros alumnos tienen la posibilidad de integrarse al término de la etapa educativa de TVA.
  • Pabellones de Residencia: con una concepción muy adelantada para su época, que aunque dependientes de la Diputación, prestan atención a parte de nuestros alumnos.