Dependencias del Centro » Fisioterapia
Dependencias del Centro
aula de fisioterapia

SALA DE FISIOTERAPIA

La sala de fisioterapia está dotada del material necesario para la prevención, recuperación y/o habilitación física del alumno/a con problemas motrices. La función del fisioterapéuta se aplica en diversos ámbitos:

- Adaptaciones en el aula de espacio y material.

- Apoyo individual con técnicas de fisioterapia.

- Apoyo en grupo ( psicomotricidad).

- Posicionamientos en el comedor.

Previa valoración, los alumnos en la gran mayoría de los casos, reciben tratamiento individualizado con el fin de beneficiarse de una atención más específica y personalizada. Gracias a que durante este curso el centro cuenta con una maestra PT-EF, ésta se coordina con la fisioterapeuta para hacer ejercicios específicos con determinados alumnos que necesitan de atención en este servicio. El número de sesiones semanales que reciben está en función de las necesidades de cada uno.

La función del Fisioterapéuta en el aula, de acuerdo con el Proyecto Educativo del Centro, tiene por objeto que los alumnos/as consigan el máximo desarrollo y conocimiento de sus posibilidades motrices, la adopción de hábitos posturales y de higiene, la adecuación del esfuerzo y tareas planteadas de acuerdo a sus posibilidades, la habituación de los patrones y destrezas motrices básicas y la utilización del cuerpo y del movimiento como recurso expresivo para su comunicación con el entorno.

Algunos objetivos de trabajo son los siguientes:

• Control postural: mantener la alineación músculo-esquelética  para prevenir posibles deformidades, retracciones y otros problemas biomecánicos tanto a nivel de columna vertebral como de MMII y MMSS.
  • Dar funcionalidad al movimiento voluntario existente para conseguir el máximo grado de autonomía en:

a) AVD. (alimentación, hábitos de higiene personal, vestirse y desvestirse, etc.) y  desplazamiento (entorno escolar).

b) Utilización del material escolar (dibujo, escritura...adaptación de lápices, rotuladores, tijeras…) para el desarrollo de las actividades educativas que se programen.

c)   Acceso a las ayudas técnicas necesarias para el acceso al currículum (sillas posicionadoras, yesos, bipedestadores, andadores, bastones, tricicletas, etc.)

• Favorecer el conocimiento de su esquema corporal y el desarrollo global del alumno.
  • Habilitación del entorno escolar (eliminación, en la medida de lo posible, de posibles barreras arquitectónicas; rampas, barras de sujeción, reposapiés, altura mesa-silla, mesas excavadas, etc.).

MATERIALES

El servicio dispone de material específico para desarrollar las diferentes actividades: camilla Bobath, colchonetas, balón Bobath, rulos diversos, escalera-rampa, paralelas, bicicleta estática, cuñas, sacos lastrados, picas, diversos materiales para trabajar habilidades manuales, material de fisioterapia respiratoria; fonendo, ambús, RC Corner, espirómetros incentivadores y pulsioxímetro compartido de la Enfermería.