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Aula Multisensorial

aula de ejemploAULA MULTISENSORIAL  ejemejem

  Se trata de un espacio físico con unas características determinadas, donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. Contiene recursos que, mediante la técnica, facilitan: ver, sentir, tocar, entender, probar y crear.

  El espacio multisensorial conjuga la aproximación curativa y no directiva con la aportación de estimulaciones sensoriales dentro de un entorno específico utilizado para desencadenar una relación.

  Nuestra aula aún está en proceso de fijación en cuanto a su uso, ya que deberá convertirse en un espacio especializado para su uso por los diferentes tutores.

 OBJETIVOS:

  • Favorecer el nivel de integración sensorial.
  • Estimular y relajar.
  • Ayudar en el mundo de los sentidos y los afectos (intercambios socioemocionales, aprendizaje vivencial y cercano).
  • Aula de terapia para educar, reeducar, rehabilitar.
  • Se desarrollan competencias básicas como atención, percepción, comunicación y memoria que potencian la autonomía personal y social.

 ESPACIOS ejem

  Lo conveniente para trabajar con diversos tipos de discapacidades es la creación de una sala con subespacios distribuidos o "rincones" con funciones determinadas, como son, actualmente:

  • Espacio visual: con luces muy suaves al inicio para adaptarse al contraste de la luz exterior, escapando de las brusquedades e intensificando sus efectos una vez que la vista se ha adaptado.
  • Espacio de Proyección: sobre las paredes blancas se proyectan efectos de imágenes para cautivar la atención, evitando las imágenes agresivas que provoquen rechazo.
  • Espacio de olores y gustos: ambos sentidos trabajan juntos, por lo que se pueden favorecer combinaciones como colores y gustos; olores y luz; relacionándolos simultáneamente y combinándolos según las necesidades.
  • Espacio Táctil: es un espacio elemental, ya que las personas con discapacidad psíquica utilizan frecuentemente el tacto para formarse una imagen del entorno.
  • Espacio Auditivo: se trabaja con dos posibilidades. El espacio silencioso para evitar cualquier perturbación exterior indeseable con el fin de transmitir calma e ir incorporando progresivamente sonidos o música para provocar estímulos, o bien la música aplicada para generar ambiente o para suscitar reacciones.

EN EL FUTURO:

  • Espejos para crear sensación de amplitud.
  • Cama de agua musical.
  • Cojín de vibromasaje.
  • Debe organizarse como un aula de trabajo específico más cerca de las aulas.

  EN EL TRABAJO DESARROLLADO EN ESTAS SALAS SE  PRODUCEN DOS RELACIONES:

  1.  Relación TERAPEUTA-USUARIO: al generar una relación individualizada, provoca un sentimiento de confianza mutua que, si es reforzada, el equipo educativo del proyecto participa de las nuevas situaciones con el usuario, conociendo mejor sus reacciones en la vida diaria y en su entorno familiar.

  2. Relación USUARIO-AMBIENTE: la persona discapacitada "juega" en este espacio con su propio nivel y a apartir del desarrollo del dominio sensorial se puede producir una reacción motriz. Ante una situación de relajación se pueden mejorar tanto los recursos como algunas técnicas como masaje, fisioterapia o psicomotricidad.

  COMPONENTES ACTUALES DEL AULA.ejem

Columna de Burbujas

Colchón de agua

Colchón de vibromasaje

Equipo de audio

Elementos de Espuma

Dos ordenadores.

Panel de texturas.

Panel interactivo de luz y sonido.

Panel "LOOPING".

Luz UV (luz negra) y accesorios.

Foco bola reflectante

Equipo de imagen (dvd y tv)

Proyectores

Difusor de aromaterapia

Puff postural.

 

 

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