Documentación del centro » PEC
Documentación del centro
PEC

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

• Fomentar el desarrollo armónico de los alumnos/as en los ámbitos personal, afectivo y social.
  • Facilitar la adquisición de destrezas, habilidades, conocimientos y valores más relevantes para el desarrollo psicomotor, el desenvolvimiento en su vida diaria y el respeto por el entorno.
  • Promover el mayor nivel de independencia personal y social posible, favoreciendo la autoestima.
  • Facilitar la adquisición de habilidades y destrezas manipulativas de base polivalente, conocimientos y valores, orientados a talleres ocupacionales y en la medida de lo posible a la inserción socio-laboral.
  • Promover un uso adecuado y enriquecedor del ocio y tiempo libre, potenciando las actividades complementarias y extraescolares.
  • Facilitar el acceso a los servicios de la comunidad, procurando que puedan utilizarlos de forma adecuada...
  • Todos estos objetivos podemos integrarlos en un gran objetivo globalizador:
  • Mejorar las estrategias de Comunicación, habilidades sociales y personales para poder tener una vida lo mas normalizada posible, cada uno según sus características.

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA

• Percibir, interiorizar e identificar la propia imagen personal diferenciándose a sí mismo de los otros, personal y objetos, a través de sensaciones y el conocimiento del propio cuerpo y de sus elementos.
  • Experimentar y controlar de forma progresiva y armónica los diferentes elementos del cuerpo dándose cuenta de sus capacidades y limitaciones, en un proceso de construcción de la propia identidad basada en la confianza en sí mismo, en los adultos y compañeros significativos, para actuar de forma cada vez as ajustada.
  • Reconocer y manifestar sus necesidades básicas de salud y adquirir los hábitos de higiene, cuidado y alimentación que contribuyan a incrementar y mejorar su calidad de vida
  • Actuar de forma cada vez más autónoma en las diferentes rutinas y actividades de la vida diaria, desarrollando la confianza en sus posibilidades y capacidades.
  • Experimentar, conocer y utilizar de forma funcional diferentes códigos y forma de representación y comunicación (corporal, gestual, verbal, grafica, plástica y musical) para expresar ideas, sentimientos, deseos, experiencias y regular su propia conducta e influir en el comportamiento de los otros.
  • Interactuar y establecer paulatinamente vínculos y relaciones fluidas con los adultos e iguales más cercanos en las situaciones cotidianas.
  • Percibir, controlar y adecuar su comportamiento teniendo en cuenta a los otros, respondiendo a los sentimientos de afecto y desarrollando actitudes y sentimientos de ayuda y colaboración.
  • Vivenciar el entorno inmediato identificando los elementos relevantes del mismo, así como las relaciones que se establecen entre ellos para progresivamente ir elaborando y estableciendo su propia percepción de ese entorno, mostrando interés en la conservación y mejora del mismo.
  • Percibir, observar y conocer algunas de las manifestaciones culturales de su entorno a través de una participación activa en las actividades culturales, desarrollando así actitudes de respeto hacia las mismas.
  • Participar paulatinamente en diferentes actividades cotidianas, desarrollando habilidades y estrategias que favorezcan la convivencia con los diferentes grupos sociales.
  • Percibir, observar e identificar problemas e interrogantes sencillos a partir de la experiencia diaria utilizando los recursos materiales disponibles y/o la colaboración de otras personas para resolverlos.

TVA

• Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos y comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
  • Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: la vida domestica, utilización de servicios a la comunidad y disfrute el ocio y tiempo libre, entre otros.
  • Potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.
  • Reforzar los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, asi como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.
  • Promover el desarrollo de las actuaciones laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.